La congresista Maricarmen Alva (Acción Popular) comentó este miércoles sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual concluyó que hubo graves violaciones a los derechos humanos, durante las violentas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
"Es un informe vergonzoso, lo que resume por completo ese informe. Totalmente sesgado, no sé con quiénes hablaron y a quién vieron. Aquí, lo que ha habido son actos terrorismo, tomas de carretera, de sedes judiciales, de Ministerio Público, de empresas privadas, de aeropuertos, todo organizado y dirigido", dijo ante la prensa desde los exteriores del Parlamento.
Maricarmen Alva reiteró que hubo cabecillas y líderes en las protestas violentas. "El informe es lamentable, esta comisión se ha convertido en una ONG", expresó.
¿QUÉ DICE LA CIDH?
El documento de la CIDH, que fue presentado este miércoles en Washington (Estados Unidos), señaló que “se desprende que la respuesta del Estado estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza".
"Al ser perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre", añade.
Así, la comisión recomendó que los hechos deben ser investigados por fiscalías especializadas en derechos humanos y luego juzgados por jueces independientes, competentes e imparciales.