Por segunda vez consecutiva, un equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja llegó en este año a Ayacucho para realizar operaciones del corazón a 7 niños como son Frans (6), Ángel (8), Cataleya (4 meses), Andrea (1), Diego (9) y Alexandra (3), cuyos padres agradecieron al personal de salud por el mejor regalo de vida en Navidad.
Es la última jornada médica gratuita que impulsa este centro pediátrico de alta complejidad en este año 2023, durante el cual el personal de salud recorrió diversas regiones del país para atender en forma oportuna a los niños que requieren una segunda oportunidad de vida.
TAMBIÉN PUEDES VER | Línea 2 del Metro de Lima: ¿cómo participar de la marcha blanca?
La campaña en Ayacucho se realiza del 11 al 16 de diciembre en el moderno Hospital Regional Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, donde en mayo último se inició las cirugías complejas, gracias al equipo médico del INSN San Borja, que operó con éxito a cinco niños con enfermedades cardíacas lo que representó un hecho histórico en esta región.
La coordinadora de la campaña en Ayacucho, Dra. Eneida Melgar, resaltó que durante esta campaña médica que se enmarca en el plan “Operación Vida”, impulsada por el Ministerio de Salud, el equipo multidisciplinario del INSN San Borja realizó operaciones cardiovasculares con circulación extracorpórea de cierre del conducto arterioso persistente, cirugía correctora de comunicación interventricular y de estenosis pulmonar severa.
CIFRAS
Cada año nacen en el Perú, aproximadamente, 6 mil niños con cardiopatías, que al no ser operados oportunamente pueden causar serias complicaciones en los pulmones (hipertensión pulmonar) Insuficiencia cardiaca, desnutrición y anemia. De esta cifra, solo el 30% de los niños cardiópatas que requieren una intervención quirúrgica reciben tratamiento, lo que significa que en el resto de los pacientes la esperanza de vida disminuye.
En este año 2023, el INSN San Borja ha concretado 35 campañas médicas en Piura, Cajamarca, Junín, Ica, Cusco, Loreto, Ucayali, Huánuco, Moquegua, Arequipa, Puno, Tacna, Huancavelica, Lambayeque y Amazonas, beneficiando a más de 5 mil niños que fueron atendidos gratuitamente mediante el Seguro Integral de Salud SIS, de los cuales más de 340 fueron sometidos a procedimientos y cirugías complejas, como cardiopatías.