El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) comunicó que, desde el 12 de mayo de 2023, el gobierno ha expulsado más de 13.000 venezolanos.
En una nota, publicada en su página web, el DHS aseguró que, en la primera semana de diciembre, ejecutó vuelos de expulsión hacia Venezuela, América Central, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Corea del Sur, que incluyeron adultos solos y unidades familiares.
Se indicó que, debido al acuerdo de la dictadura de Nicolás Maduro para establecer vuelos de repatriación directa, el número de expulsión de migrantes seguirá en aumento.
"Si un ciudadano extranjero llega y no tiene un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con las leyes estadounidenses", manifestaron desde la administración de Joe Biden.
Hasta la fecha, se han realizado, en total, ocho vuelos de expulsión al territorio venezolano que parten directamente de Estados Unidos.
En octubre pasado fueron capturados otros 45,950 venezolanos, el doble que los 22,686 interceptados en octubre de 2022 por la Patrulla Fronteriza.