El juez Roberto Porto, de la 4ª Sala Penal de la Corte de Justicia de São Paulo, negó la tarde de este jueves 13 de julio una medida cautelar que buscaba la liberación del preparador físico de Universitario de Deportes, Sebastián Avellino, acusado de racismo, y que lo mantiene en prisión.
El integrante del comando técnico de la 'U', de nacionalidad uruguaya, fue señalado por los hinchas del Corinthians de haber sido agredidos con gestos racistas. Esto estaba en duda, hasta hoy jueves, que se hizo público un video, donde se observa a Avellino realizar el ademán de mono, durante el duelo entre los cremas y 'Timao', por los play-offs de la Copa Sudamericana, que se desarrolló el pasado martes 11 de julio en Brasil.
En su decisión, el magistrado señaló que el habeas corpus solo procedería en los casos en que "la coacción ilegítima sea manifiesta e inmediatamente comprobada, mediante el examen sumario de la denuncia, lo que no ocurre en el presente caso".
El magistrado valoró que no existen requisitos para otorgar la medida de urgencia y que no encontró vulneración de la presunción de inocencia, sino la presencia de indicios contundentes de autoría y peligrosidad social, por la gravedad concreta de la conducta imputada. El juez también señaló que la prisión cautelar es adecuada ante la conducta de la práctica delictiva, que generó gran indignación en el medio social. Con información del Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo, informó el medio de comunicación de ese país, Globo Esporte.
Hay que recordar que Brasil tiene tolerancia cero contra los actos de racismo. En ese sentido, el artículo 140 del código penal dispone penas desde uno hasta tres años de prisión efectiva y también multas para aquellos que realicen la comisión de estas acciones.