La Policía Nacional del Perú (PNP) podrá realizar, por iniciativa propia, las diligencias de investigación del delito que sean urgentes o inaplazables, y asumirá la estrategia operativa sin trasgredir las competencias fiscales.
De acuerdo al Decreto Legislativo N° 1605, el objetivo del dictamen es modificar 30 artículos del Nuevo Código Procesal Penal, aprobado en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo, con el objetivo de optimizar el marco legal que regula la investigación del delito y la intervención policial en el ámbito de sus respectivas competencias.
Cabe precisar que esta facultad de investigación policial por propia iniciativa se realizará bajo la conducción jurídica del fiscal, permitiendo el trabajo articulado y dinámico entre el fiscal y la PNP, y respetando el ámbito funcional de cada uno de ellos.
TAMBIÉN PUEDES VER | Año Nuevo 2024: más de 300 salvavidas resguardarán las playas de Lima
La norma indica también que el Ministerio Público, bajo responsabilidad, remitirá a la PNP la disposición fiscal de inicio de diligencias preliminares en un plazo máximo de 24 horas, cuando se amenace la vida, la integridad o la libertad personal de la víctima.
El dispositivo establece, además, la intervención de las comunicaciones y el levantamiento del secreto bancario en los casos con carácter de emergencia y cuando se amenace inminentemente la vida, la integridad o la libertad personal de la víctima.
Incluso, el fiscal, por iniciativa propia o a solicitud de la PNP, requerirá la medida de levantamiento del secreto de las comunicaciones al juez penal, dentro de las 24 horas, bajo responsabilidad funcional.
Sobre el informe policial, se precisa que la PNP puede colocar las conclusiones de su investigación, además de la calificación del presunto delito y los grados de autoría y participación.
¿QUÉ DIJO DINA BOLUARTE?
Durante una ceremonia realizada el último sábado 23 de diciembre, en la sede de la Dirincri, la presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que el mencionado dispositivo legal "marca un antes y un después" en el combate contra la delincuencia y organizaciones criminales.
"Después de 19 años, la Policía recupera las facultades plenas de investigar los delitos en la etapa preliminar y lo hace sin afectar un ápice las atribuciones del Ministerio Público. (…) De esta forma se están consolidando lo roles de la Policía y del Ministerio Público en relación al proceso penal", manifestó la jefa de Estado.