El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, dio por concluido el nombramiento de Marena Mendoza Sánchez en el puesto de coordinadora encargada del Equipo Especial Lava Jato y, en su lugar, designó a Elssie Salette Garavito Chang.
De acuerdo con la resolución que da cuenta de la asunción de Garavito Chang Villena Campana aceptó la renuncia presentada por Marena Mendoza. Se ha conocido que Elssie Garavito es una fiscal de confianza de Rafael Vela Barba.
Como se recuerda, el pasado 24 de noviembre, Mendoza fue nombrada por la exfiscal de la Nación Patricia Benavides como reemplazo del fiscal superior Vela Barba, quien fue suspendido en el cargo por 8 meses y medio por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Vela fue sancionado por haber incurrido en infracciones administrativas muy graves, debido a unas declaraciones brindadas en el año 2020 sobre el proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Aquella vez, el representante del MP dijo que a los jueces que ordenaron excarcelar a Fujimori Higuchi tenían listo el fallo a favor de la excandidata presidencial antes de la audiencia.