Luis Barranzuela, exministro del Interior, y Raúl Noblecilla, exabogado del golpista Pedro Castillo, presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una tacha contra la solicitud de inscripción del Partido Aprista Peruano.
Los exfuncionarios alegan, mediante un documento enviado al Registro de Organizaciones Políticas, tres motivos para que no se acepte la inscripción del APRA.
En primer lugar, señalan que el estatuto del PAP incumple con las exigencias establecidas en el artículo 9 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), referido a medidas internas para erradicar todo tipo de acoso contra las mujeres en la vida política entre sus afiliados y candidatas, sean militantes o invitadas.
En segundo lugar, afirman que el estatuto del Partido Aprista no establece ninguna regla respecto de la paridad en las listas de candidatos para cargos de dirección de la organización política y solo contiene normas relativas a la elección de cargos y modalidad de elección popular.
Por último, indican que el APRA no contaría, al momento de su inscripción, con comités partidarios en funcionamiento permanente y los que presentó tienen domicilio impreciso.
Luis Barranzuela y Raúl Noblecilla consideran que el Partido Aprista ha incumplido lo previsto en la Ley de Organizaciones Políticas, Ley Nº 28094, y piden que su solicitud se declare fundada, y, en consecuencia, no se inscriba dicha solicitud.
Como se recuerda, a fines de enero, el Jurado Nacional de Elecciones notificó a la organización aprista que su solicitud de inscripción está en curso y que solo falta la etapa de tachas para confirmar su inclusión en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).