La firme decisión de acabar con el conflicto armado interno que vive Ecuador, su presidente, Daniel Noboa anunció que se iniciarán la construcción de centros penitenciarios similares a los realizardos El Salvador, donde su presidente Nayib Bukele logró acabar con las sanguinarias pandillas de los Mara Salvatrucha.
"Hoy estamos ejecutando el 'Plan Fénix' en todo el país mediante las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitenciario ecuatoriano que ha estado durante décadas controlado por las mafias. No vamos a dejar que un grupo terrorista detenta el país", seguró Noboa
Daniel Noboa agregó además que es necesario endurecen las leyes y que se pueda extraditar a los criminales extranjeros que se encuentran en su país.
"Presentaré los diseños aprobados para la realización de los centros de privación de libertad en Pastaza y Santa Elena (…). Es un paso más para controlar al terrorismo y el crimen organizado, que necesita ser reforzado con leyes más duras, jueces honestos y la posibilidad de extraditar a los más peligrosos".
Cabe indicar que las cárceles contarán con módulos de súper máxima, máxima y alta seguridad, inhibición de señal celular y satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta, entre otros.