La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la orden de 36 meses de impedimento de salida del país contra Keiko Fujimori por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal en el Caso Cócteles.
En mayo del 2023, el juez Víctor Zúñiga (perteneciente al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional) terminó con las audiencias de control de acusación e impuso la medida restrictiva para la lideresa de Fuerza Popular, Mark Villanella y otros seis acusados.
Ello, tras un pedido del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, con el fin de asegurar la presencia de los investigados en el país de cara al próximo inicio del juicio.
“Si bien persiste una preocupación porque los acusados puedan rehuir de la acción de la justicia ante una decisión final, debe recordarse que Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona y Pier Figari vienen cumpliendo reglas de conducta que aseguran su comparecencia restringida, por lo que este tribunal considera que esta medida resulta suficiente para contrarrestar cualquier riesgo de fuga, toda vez que su libertad ambulatoria se encuentra restringida parcialmente al habérseles impuesto “la obligación de no variar su domicilio ubicado en autos sin previa autorización por escrito al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria”, indica la Segunda Sala Penal de Apelaciones en su resolución, emitida el 10 de enero.
Como se recuerda, la abogada Giulliana Loza apeló la decisión que tomó el Poder Judicial al ordenar 36 meses de impedimento de salida del país a su defendida, Keiko Fujimori.
Según la letrada, no existía ningún riesgo inminente, palpable y objetivo para que se justifique la decisión que tomó el juez Zúñiga.