La Junta de Portavoces del Congreso aprobó el último lunes el procedimiento de elección del magistrado del Tribunal Constitucional (TC), que se realizará este jueves 14 de diciembre, el cual es similar al último proceso llevado a cabo en mayo del año pasado.
Luego de la sustentación del informe final a cargo del presidente de la Comisión especial de selección de candidata o candidato apto para la elección del magistrado del TC, el Pleno del Congreso procederá de inmediato a la votación, candidato por candidato, en estricto orden de mérito, y sin debate.
Además, no se autorizará, para esa fecha, la realización de sesiones de comisiones ordinarias ni especiales.
Cabe indicar que el cuadro de méritos de candidatos aptos para magistrado del Tribunal Constitucional, presentado por la comisión especial, es el siguiente:
1.-Pedro Hernández Chávez (95.00 puntos)
2.- Hernando Montoya Alberti (83.50 puntos)
3.- Justo Balmaceda Quiroz (79.20 puntos)
4.- Luis Carrasco García (76.10 puntos)
De acuerdo con el Reglamento y cronograma de la comisión especial, desde el martes 12 de diciembre el Pleno del Congreso está habilitado para elegir al magistrado del Tribunal Constitucional.
SE NECESITA 87 VOTOS
El elegido ocupará el cargo del fallecido Augusto Ferrero Costa, con lo cual se completan los siete miembros que constitucionalmente integran el tribunal.
Para ser elegido se requiere 87 votos o dos tercios del Congreso. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga dicho respaldo, se procederá a la presentación de una nueva terna.