En su breve paso como fiscal de la Nación interino, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde reincorporó este lunes a la fiscal provincial Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Sánchez Velarde emitió la resolución que da cuenta de esta decisión antes de declinar al cargo de fiscal de la Nación interino y de que, en su reemplazo, asumiera el fiscal supremo Juan Carlos Villena.
Recordemos que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, había retirado a Barreto de la jefatura del Eficcop, luego de que esta la sindicara como cabecilla de una presunta organización criminal, la cual habría influenciado ilegalmente en decisiones claves del Congreso.
Dicha red criminal estaría integrada, además, por los asesores de Benavides, entre ellos, Jaime Villanueva, quien se ha acogido a la colaboración eficaz.
Tras ello y, ante las declinaciones de los fiscales José Miguel Cuya Berrocal y Daniel Jara de aceptar el encargo, Patricia Benavides nombró a Fredy Gutiérrez Crespo como reemplazante de Marita Barreto.
Sin embargo, después de la irregular suspensión de 6 meses por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en contra de Benavides, Sánchez aprovechó su paso como titular interino del Ministerio Público para dejar sin efecto la designación de Gutiérrez Crespo.
Es importante mencionar que el Poder Judicial había declarado improcedente la medida cautelar que presentó Barreto para que se le reponga como coordinadora del Eficcop.