El premier Alberto Otárola se refirió a la liberación del expresidente Alberto Fujimori y remarcó que todas las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC), nos guste o no, deben ser acatadas.
Recordemos que el Ejecutivo optó por aceptar el fallo del TC que ordenó la excarcelación de Fujimori al restituir el indulto que le fue otorgado al exmandatario en el año 2017. Ello, a pesar del pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) al Gobierno para que se abstenga de ejecutar la sentencia del máximo intérprete de la Carta Magna.
"Yo debo reiterar lo que en su momento aseveraron el ministro de Justicia (Eduardo Arana) y el ministro de Relaciones Exteriores (Javier González-Olaechea): el Gobierno ha aplicado, ha cumplido, según el mandato constitucional, una resolución expresa sobre el caso que proviene del TC, porque esa es la obligación de todas las autoridades, nos guste o no nos guste, las resoluciones que emita el Tribunal Constitucional", manifestó Otárola en los exteriores de Palacio de Gobierno.
"Existió una medida de urgencia expedida por la Corte-IDH, la misma que vamos a trasladar al TC, para que este se pronuncie de acuerdo a sus facultades. El Gobierno, en este momento, no es parte de este proceso, simplemente ha ejecutado una disposición, una resolución del más alto órgano de control de la Constitución, sobre el caso del ciudadano Fujimori", agregó.