El premier Alberto Otárola informó este lunes que, durante la sesión del Consejo de Ministros, se aprobó un decreto legislativo para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el jefe del Gabinete Ministerial especificó que el decreto "especifica, actualiza y moderniza la función de la policía frente a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas", además de fortalecer el trabajo de las unidades especializadas contra este delito.
Asimismo, "incorpora un nuevo listado de sustancias psicoactivas prohibidas y sancionadas", además de brindar una base para un trabajo más eficiente en relación a la erradicación de cultivos ilícitos, la intervención contra insumos químicos ilegales y la "lucha frontal contra las mafias que mueven el narcotráfico".
ESTADO DE EMERGENCIA
Alberto Otárola comunicó de la aprobación del decreto de urgencia que prorroga el estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, ambas ubicadas en la región Loreto, "en concordancia con la lucha que hemos iniciado contra el tráfico ilícito de drogas".
Se aprobó también la prórroga de estado de emergencia en la provincia de Pataz, ubicada en la región La Libertad. Al respecto, Otárola señaló que la presencia de efectivos policiales se mantendrá además de la instalación de una base en dicha ciudad.