Subprefectos revelan que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, los usaban para recolectar firmas para inscribir en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su partido ‘Ciudadanos por el Perú’.
Según sus relatos, eran utilizados para llenar fichas en la región de San Martín y así poder inscribir a dicho partido político, con miras a las elecciones 2026.
De acuerdo con Cuarto Poder, Agustín Soria, subprefecto distrital de Alberto Leveau; Mac Sánchez, subprefecto del distrito de La Banda de Shilcayo, en San Martín, y Armando Villalobos, exprefecto, contaron cómo es que operaba Nicanor Boluarte.
“Era requisito, una de las funciones que todo subprefecto debía llenar las fichas para afiliarse al partido político. ¿Cuántas le pidieron? 80 fichas”, expresó Mac Sánchez, subprefecto del distrito de La Banda de Shilcayo.
Todos los testigos coinciden en que la profesora Griselda Herrera se dedicaba a ser la operadora política de Nicanor para manejar a los prefectos y subprefectos a fin de que se recolectara estas firmas.
“El condicionamiento es si no cumples fichas, te vas al cargo. Si no cumples, te vas del cargo”, dijo Alberto Leveau.
Según el dominical, esta historia comenzó en Lima, el 26 de noviembre del 2022. Aquel día se llevó a cabo en la capital el primer plenario nacional de comités del partido de Nicanor Boluarte, Ciudadanos por el Perú, CPP.
TAMBIÉN PUEDES VER | Alva sobre Castillo tras pedido de 34 años de cárcel: "Que reciba su castigo"
“En ese plenario Griselda me presenta al doctor Nicanor Boluarte Zegarra, a su esposa también y a las 2:00 de la tarde llega la doctora Dina Boluarte Zegarra”, contó Armando Villalobos.
Tras dicha reunión en noviembre del 2022, Griselda se encargaría desde entonces de manejar a todos los prefectos y subprefectos en la región San Martín.
Además, de acuerdo al dominical, se conoció que Armando Villanueva fue nombrado prefecto provincial de San Martín. La orden de su nombramiento salió de la casa de Nicanor Boluarte en San Borja, Lima.