El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, expresó su preocupación frente a la propuesta de moción parlamentaria que pretende crear una Comisión de Alto Nivel Multipartidaria para reformar el Sistema de Administración de Justicia.
Durante la ceremonia de apertura del nuevo año judicial, Arévalo aclaró que todo cambio respecto al Poder Judicial debe ser previamente consultado con la institución que lidera.
“Todo proyecto es debatible. Y es propio de una democracia, someterla a consideración de la población, pero lo que queremos decir en defensa de nuestra independencia es que ninguna iniciativa puede pasar si no es consultada previamente. No aceptaremos ninguna otra posibilidad”, manifestó.
El titular del PJ resaltó también que, en estos doce meses, su gestión priorizó importantes recursos para la modernización de la institución, la descarga procesal, el acceso a la justicia, la lucha contra la corrupción y contra la inseguridad ciudadana.
RECURSOS
Javier Arévalo anunció que este año se ha invertido más de S/ 112 millones en recursos destinados a equipos informáticos, mobiliario, nuevos vehículos, mejoramiento de la infraestructura, tecnología, seguridad y salud en el trabajo y recursos humanos.
En ese sentido, el titular de la Corte Suprema precisó que se ha logrado reducir la brecha tecnología en 55%, pues durante el 2023 se reemplazó los más de 17 mil equipos obsoletos de cómputo que se encontraron en el inicio de gestión.
Recordó también que en su primer año de gestión se han implementado nueve unidades de flagrancia en todo el país: seis unidades piloto en La Libertad, Lima, Lima Sur, Lima Este, Lima Norte y Callao; y tres unidades de flagrancia modelo en Sullana, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.
Estas, según dijo, han logrado resolver en el 2023 más de 25 mil casos, la mayoría de estos fueron resueltos en menos de 72 horas.