El Ministerio de Justicia y la Cancillería le respondieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la resolución que emitió en donde advierte que el Estado de Perú incurrió en "desacato" al liberar al expresidente Alberto Fujimori, tal como determinó el Tribunal Constitucional (TC).
A través de un comunicado, el Ejecutivo dejó en claro que el Gobierno peruano es respetuoso de los tratados internacionales y las decisiones del sistema de promoción y protección de los derechos humanos.
"El Estado peruano es plenamente respetuoso de los tratados y decisiones del sistema de promoción y protección de los derechos humanos, en el ámbito regional y universal, y ratifica su firme adhesión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad", señala el pronunciamiento en conjunto.
Además, los dos portafolios aseguraron que "no ha existido desacato" a las sentencias en los casos de Barrios Altos y La Cantuta.
"El Estado peruano precisa que, mediante escrito de fecha 11 de diciembre de 2023, solicitó expresamente que la Corte IDH implemente el mecanismo de supervisión reforzada, como efectivamente así ha ocurrido. En el sentido expuesto, no ha existido desacato alguno por parte del Estado, puesto que las sentencias recaídas en los casos aludidos por la Corte, han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte", agrega el escrito.
Finalmente, detallan que presentarán el informe requerido por la instancia supranacional dentro del plazo establecido que vence el 4 de marzo del 2024.