La fiscal suprema Delia Espinoza retieró su pedido para integrar nuevamente la Junta de Fiscales Supremos, tras la suspensión de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
En un oficio, remitido al interino fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, Espinoza explica que su petición se da por "los graves hechos que se vienen suscitando en el Ministerio Público, una situación muy preocupante que amerita adoptar decisiones inmediatas para garantizar la gobernabilidad y estabilidad que exige la actual crisis institucional".
TAMBIÉN PUEDES VER | JNE y su absurda excusa para admitir partido del ultraradical Antauro Humala
La funcionaria invoca que se emita el pronunciamiento correspondiente, teniendo en cuenta que este 6 de diciembre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso el cese provisional de Benavides.
Recuerda que, tras dicha decisión, actualmente los únicos que ostentan la condición de fiscales supremos son Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena Campana y ella misma.
Por eso, sostiene que "resulta necesario y de vital urgencia" su reincorporación ante la Junta de Fiscales Supremos, para así dotar de legalidad los acuerdos que adopte dicho colegiado al frente de la presente crisis de la institución.
Vale remarcar que Delia Espinoza fue designada por el Ministerio Público como integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en noviembre de 2022.
En octubre de ese año, con Patricia Benavides como fiscal de la Nación, Espinoza interpuso una demanda de amparo contra la Junta de Fiscales Supremos, alegando que dicho organismo se negó reiteradamente atender su solicitud de retornar al Ministerio Público. Aseguró, además, que su designación en el JNE se efectuó de manera arbitraria.