Javier Milei, flamante mandatario de Argentina, derogó una norma que prohibía la designación de familiares directos en la administración pública, con la finalidad de que su hermana sea nombrada en un cargo de su gobierno.
Se informó que el presidente libertario firmó un decreto de necesidad y urgencia para eliminar otro, publicado en 2018 por el ex jefe de Estado, Mauricio Macri.
TAMBIÉN PUEDES VER | Argentina: Javier Milei cumple su promesa y reduce a nueve los ministerios
De forma puntual, la norma fue retirada por medio del decreto 12/2023, dejando vigente la imposibilidad de que un funcionario nombre una persona "que tenga algún vínculo de parentesco, tanto en línea recta, como en línea colateral, hasta el segundo grado, incluido cónyuge y unión convivencial", bajo el régimen de empleado público.
No obstante, la medida exceptua designaciones del presidente de la Nación. Entre los argumentos, se precisa que es atribución del mandatario "nombrar y remover embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado".
Así, Karina Milei fue puesta en el cargo de secretaria general de la Presidencia de Argentina. Su persona, el último domingo, juró al mismo ante su hermano.