El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo, informó que en las primeras semanas de enero del 2024 estarían listas las torres de sirenas para el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe). Además, destacó que la conclusión y activación de esta herramienta podrían darse entre mayo y junio de ese año.
"Queremos tenerlo (Sistema de Alerta Sísmica) lo antes posible porque es una necesidad nacional, estamos en plena ejecución, esperamos concluir a fines de mayo o en junio", expresó en el contexto de los sismos ocurridos en la región Ica en las últimas horas.
El SASPe, es un proyecto ejecutado por el Indeci y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que permitirá alertar a la población ante un sismo igual o mayor a 6.0 de magnitud. El titular del Indeci explicó que la población podría tener entre 8 y 10 segundos para tomar las medidas del caso ante la alerta recibida.
TAMBIÉN PUEDES VER | Ica: sexto sismo de magnitud 4.1 remeció Pisco este domingo
Yáñez Lazo dijo que a diferencia con México, que reciben la alerta hasta con un minuto de anticipación, la falla geológica está a 400 kilómetros de distancia, en tanto en Perú es de 60 kilómetros.
"En el caso de México le da hasta un minuto de anticipación, en caso de nuestro país esperamos que nos dé un tiempo entre 8 y 10 segundos para poder avisar a la población por la distancia; sin embargo, es necesario tener en cuenta que un segundo puede salvar muchas vidas, por eso la importancia de que este sistema esté listo lo antes posible", dijo en TV Perú.
Cabe señalar que el del SASPe espera beneficiar alrededor de 1 millón 541,517 habitantes en 10 departamentos costeros del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao).
TAMBIÉN PUEDES VER | Ica: 18 policías resultaron heridos tras violentas protestas en Barrio Chino
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a participar en los simulacros, organizar a sus familias y preparar sus mochilas de emergencia y la caja de reserva.
"Estamos en el Cinturón de Fuego del Pacífico, tenemos la placa continental y la placa Sudamericana donde hay una fricción constantemente, vivimos en un país que todos los días tiembla", advirtió.