La exprocuradora Katherine Ampuero opinó sobre Patricia Benavides, quien fue suspendida por la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ), por no haber acatado el pedido del jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado.
“Querían que la fiscal de la Nación actuara como mesa de partes. La Fiscalía no es una mesa de partes de la Policía. La Policía puede pedir lo que quiera, pero eso no quiere decir que la Fiscalía va a decir amén a todo lo que se pida. Quien tiene que cuidar la legalidad de una investigación es la Fiscalía. La Policía no le puede ordenar nada a la Fiscalía”, manifestó la abogada a Expreso.
TAMBIÉN PUEDES VER | Congreso: Junta de Portavoces sesionará este lunes desde las 16:00 horas
Por otro lado, Ampuero rechazó la versión de que solo gracias a Harvey Colchado, quien lidera el grupo policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, cayó el golpista expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal Barbadillo.
“Eso es absolutamente falso. Quieren crear héroes donde no existen. Parecería que el coronel Colchado está en campaña política y, de pronto, quiere ser el héroe de la democracia. Pero cuidado con dar tanto poder a personas que manejan información y tienen a su cargo estos equipos de interceptación telefónica”, señaló.
SOBRE LA JNJ
Katherine Ampuero dijo también que todos los miembros de la JNJ deben ser destituidos por vulnerar el derecho al debido proceso de Patricia Benavides, quien fue suspendida seis meses de su cargo de fiscal de la Nación.
“Ha sido un procedimiento vulneratorio a las garantías de un debido proceso. Ha sido un proceso exprés. Es inconcebible que en ocho días hayan destituido a la titular de un organismo tan importante dentro del sistema de administración de justicia, como lo es el Ministerio Público”, cuestionó.
Finalmente, sostuvo que la moción presentada por los legisladores Alejandro Muñante y Jorge Montoya (ambos de Renovación Popular) para remover inmediatamente a los integrantes de la JNJ “se encuentra debidamente fundamentada”.