El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) autorizó la realización de la Superliga del viejo continente, rechazando la negatividad de la FIFA y la UEFA. Lo que ha despertado la curiosidad de los amantes del fútbol es conocer desde cuándo se jugará y cuál será su formato, además de otros detalles.
A22, empresa promotora de la Superliga, presentó este jueves 21 de diciembre, el formato de competición que albergará a 64 equipos, que estarán divididos en tres grupos, donde habrá un campeón. También habrá ascensos y descensos, en este certamen que tiene como principales impulsadores a Barcelona y Real Madrid.
Esta competición, que se desarrollaría de setiembre a abril del 2025, dividirá a los equipos en tres grupos: los dos primeros son estrella y oro, que estarán integrados por 16 equipos en cada uno de ellos. La otra llave, que recibe el nombre de Azul, será ocupada por las 32 instituciones restantes.
Además, al grupo azul se podrán incorporar equipos a base de los méritos que hayan logrado en sus competiciones domésticas. Tras la disputa de 14 partidos por grupo, se llevarán a cabo eliminatorias desde cuartos de final, con cuatro equipos clasificados por grupo, para definir al campeón. Es decir, habrá un campeón por cada grupo; asimilándose a lo que ocurre actualmente con la Champions League, Liga Europa y Liga Conferencia. Luego de acabar la competición, se definirá los equipos que descenderán.
Por su parte, el fútbol femenino funcionará de igual manera, a diferencia de que incluirá a menos equipos, 32, divididos en los grupos estrella y oro.
“Aún queda mucho camino por delante. Esta propuesta se ha hecho con aportaciones de clubes de todas las categorías y todos compartimos la misma visión sobre los desafíos del deporte”, señaló Bernd Reichart, consejero delegado de A22.