La canciller Ana Cecilia Gervasi convocó a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y al encargado de negocios de Colombia, a quienes reiteró que la sucesión presidencial de Dina Boluarte, luego de golpe de Estado fallido de Pedro Castillo, es constitucional.
Además, les señaló que Castillo quebró el orden constitucional, en su discurso del 7 de diciembre pasado.
"Hoy convoqué a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y encargado de negocios de Colombia. Les reiteré que la sucesión presidencial es constitucional y que las decisiones del expresidente Castillo del 7 de diciembre materializaron un golpe de Estado", informó Gervasi.
Asimismo, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores anotó que les entregó notas formales dirigidas a los cancilleres de estas naciones en las que el Gobierno del Perú les transmite su reacción firme frente al comunicado conjunto que emitieron ayer sus gobiernos sobre la situación política en el país.
En la víspera, los gobiernos izquierdistas de México, Argentina, Colombia y Bolivia emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación por la remoción y detención del golpista Pedro Castillo, a quien aún consideran como "presidente de la República del Perú".
Estos cuatro países cómplices del golpismo denunciaron, incluso, que Castillo viene siendo “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.
"Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio", manifestaron las naciones mencionadas solicitando así la restitución del aspirante a tirano a la Presidencia.