El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte emitió el Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia a nivel nacional por 30 días ante las violentas protestas tras el golpe fallido del vacado exmandatario Pedro Castillo.
En el dispositivo, se indica que, durante estos 30 días calendario, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Además, el decreto da cuenta de la suspensión del ejercicio de derechos constitucionales como "la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales".
Fue el ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien manifestó previamente que dicha decisión fue tomada en el Consejo de Ministros.
"Se ha acordado el Estado de Emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (…) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad", dijo Otárola.