La presidenta de la República, Dina Boluarte, remarcó este miércoles que la Policía Nacional del Perú (PNP) debe hacer uso de las armas que "legalmente están permitidas" ante las violentas protestas tras el golpe de Estado fallido del vacado exmandatario Pedro Castillo.
En línea con ello, jefa de Estado aseguró que no ha desautorizado a la PNP cuando ayer martes declaró que los efectivos no podíar utilizar armas no letales, como perdigones de goma frente a los embates terroristas.
“No se ha desautorizado (a la Policía), sino que, al inicio de estas marchas de protesta, porque cuando uno verifica la Constitución, las marchas son legítimas, pero cuando estas ya salen de esta legitimidad obviamente que la Policía va a tener que hacer uso de las armas que legalmente están permitidas”, aclaró Boluarte.
“Cuando yo di las instrucciones que se usaran las bombas lacrimógenas para poder disuadir y se evitara en lo posible usar los perdigones de goma que podrían lastimar, era en el entendido que no se iban a llegar a estos actos de vandalismo, pero creo que la Policía tiene que actuar en las medidas de las posibilidades y con las herramientas que están legalmente autorizadas", agregó.