El abogado Lucas Ghersi subrayó que “es un mito que Alberto Fujimori haya sido condenado por delitos de lesa humanidad”.
En tal sentido, el jurista explicó que “Fujimori no fue condenado, por ejemplo, por una limpieza étnica o genocidio, sino por homicidio y secuestro, que son delitos simples”, en referencia las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.
"Los delitos de lesa humanidad son delitos que el Estado lleva a cabo de forma sistemática. Alberto Fujimori no fue condenado por una limpieza étnica o genocidio, sino por homicidio y secuestro, que son delitos simples. Entonces, es un mito que Alberto Fujimori haya sido condenado por delitos de lesa humanidad, los cuales, dicho sea de paso, no estaban reconocidos y regulados en el Perú cuando se le condenó", señaló Ghersi en entrevista con el diario Expreso.
Asimismo, el letrado dijo estar totalmente de acuerdo con la liberación del exmandatario Alberto Fujimori y que se trata de una "reivindicación histórica".
Ello, debido a que, según remarcó, la condena en su contra de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios y La Cantuta, además de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, fue “ilegal”.
“Debo señalar, con absoluta claridad, que la condena de Alberto Fujimori fue ilegal y es una reivindicación histórica que se haya obtenido su libertad. A Fujimori jamás se le demostró que haya asesinado ni secuestrado”, indicó
Lucas Ghersi recordó, al respecto, que el juez que sentenció a Fujimori, César San Martín, "les escribió unos correos a sus colegas españoles para condenarlo sin pruebas".