La jueza July Baldeón, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, rechazó este miércoles el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra 20 de los 38 investigados por el caso Los Dinámicos del Centro.
Los delitos imputados por la Fiscalía a los indagados, entre los que se encuentran militantes de Perú Libre, como Arturo Cárdenas, son organización criminal, falsedad ideológica, concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.
La modalidad de esta presunta organización criminal enquistada en el Gobierno Regional de Junín era otorgar licencias de conducir a cambio de coimas desde la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC Junín).
De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, con este dinero sucio, además del obtenido por el cobro de cupos a funcionarios públicos, se solventó la campaña política de Perú Libre, partido con el que Pedro Castillo llegaría a la presidencia.
Como se recuerda, la Procuraduría Anticorrupción de Junín presentó formalmente un escrito ante el MP pidiendo la ampliación de la investigación preliminar para incluir a Vladimir Cerrón, secretario general del partido del lápiz.