El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo este miércoles que la vacuna china de Sinopharm ofrece una protección del 90% ante el riesgo de muerte por coronavirus (covid-19), según estudios llevados a cabo por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Agregó que otro estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ha determinado que el antídoto chino da una protección del 94% ante el riesgo de fallecer por coronavirus.
“Estudios llevados a cabo por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) demuestran una protección del 90% y el 94% ante el riesgo de fallecer por COVID-19”, enfatizó Ugarte.
En tal sentido, el titular del Minsa señaló que la ciencia aún no ha determinado la necesidad de aplicar una tercera dosis de vacuna contra la covid-19 para aumentar la protección frente al virus.
“Recordemos que el proceso de inmunización en el mundo se inició a fines del año pasado, por lo que los especialistas no han tenido el tiempo suficiente para comprobarlo”, refirió.
Sin embargo, indicó que las autoridades sanitarias del Perú contemplan esa posibilidad y que, por ello, el Gobierno ha adquirido dosis en una cantidad muy superior.
“Durante los próximos meses llegarán, de forma progresiva, alrededor de 50 millones de vacunas que servirán para terminar de vacunar a la población e inocular, de ser necesario, una tercera dosis”, aseveró.
DATO
Médicos del Colegio Médico del Perú (CMP) realizaron, en la víspera, un plantón frente a la sede del Minsa, en Jesús María, para exigir una dosis adicional de Pfizer para los profesionales de la salud que ya fueron vacunados con dos dosis de Sinopharm.