La Contraloría General de la República (CGR) lamentó que el Ejecutivo haya observado la ley -aprobada por el Congreso- que le otorga facultades para aplicar sanciones contra funcionarios que hayan sido detectados como responsables de cometer actos de corrupción e inconducta funcional.
“Lamentamos que, pese a tratarse de un asunto prioritario y a las expresiones públicas de compromiso de lucha contra la corrupción y la impunidad, se haya observado -en el último día del plazo- la Autógrafa de la ley que permite sancionar a los funcionarios públicos que incurren en actos de corrupción e inconducta funcional”, señaló la entidad controladora en un comunicado.
Agregó que la ley en cuestión, ampliamente discutida y aprobada por unanimidad en el Congreso, responde a la demanda ciudadana de contar con una eficaz sanción a quienes hacen mal uso de bienes y recursos públicos.
“La demora en la vigencia de las sanciones permite cada día que quienes incurren en irregularidades sigan sin sanción, pese a los miles de informes sustentados y publicados por la Contraloría”, alertó la CGR.
En tal sentido, la Contraloría exhortó al Parlamento a aprobar la norma por insistencia, que “permitirá que la lucha contra la corrupción no seas retórica y se traduzca en decisiones concretas que permitan sancionar la negligencia y corrupción que perjudica a los peruanos””.
https://twitter.com/ContraloriaPeru/status/1412022627225452546″