El expresidente Ollanta Humala, quien está procesado por recibir 3 millones de dólares de Odebrecht por mandato del Partido de los Trabajadores, liderado por Lula da Silva, saludó la victoria electoral del izquierdista tras vencer al derechista Jair Bolsonaro.
A través de su cuenta de Twitter, aseguró que Brasil retomará el camino del “crecimiento sostenible con inclusión social” tras el regreso de Silva, quien fue condenado por el caso Lava Jato.
“Felicitaciones por la victoria electoral compatriota, Lula. Una larga jornada que permitirá a Brasil retomar el camino del crecimiento sostenible con inclusión social. Una justa reivindicación hecha por el pueblo”, publicó.
Como se recuerda, Marcelo Odebrecht confirmó que Humala Tasso recibió 3 millones de dólares para su campaña del 2011. Por tal motivo, el exjefe de Estado enfrenta un juicio por el presunto delito de lavado de activos y estuvo en prisión preventiva junto a su esposa Nadine Heredia.
Lula da Silva
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) había sido declarado culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Sin embargo, el Supremo Tribunal Federal (STF) le revocó las condenas porque presuntamente no se respetaron sus derechos durante el proceso realizado por el juez Sergio Moro.
Fue condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión por recibir sobornos de las constructoras Odebrecht y OAS a través de remodelaciones y una casa de la ciudad de São Paulo. Solo estuvo 19 meses en la cárcel y en 2021 recuperó sus derechos políticos con la anulación de su sentencia.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.