El Ministerio Público se pronunció luego de que, en un mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo cuestionara las investigaciones fiscales en su contra y de sus allegados por diversos delitos de corrupción.
Castillo denunció el último miércoles que “se están instrumentalizando nuevas formas de torturas psicológicas con las detenciones preliminares y prisiones preventivas para conseguir acusaciones contra mí y mi Gobierno”.
PUEDES VER | Dina Boluarte aclara que desde Arequipa se adhiere al mensaje de Pedro Castillo
“En ese contexto, llamamos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que intercedan por los detenidos a los que no se les respeta el derecho a la presunción de inocencia”, aseveró el jefe de Estado.
Además, calificó de “inconstitucional e ilegal” la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en su contra ante el Parlamento por organización criminal y otros supuestos ilícitos.
En respuesta, el Ministerio Público rechazó “todo intento de politización de la justicia”.
PUEDES VER | Pedro Castillo: “No soy corrupto y voy a terminar mi mandato en el 2026, no antes”
“La principal función constitucional del Ministerio Público es la persecución del delito. El funcionamiento del sistema de justicia con respeto a la Constitución y tratados internacionales son la base del Estado de derecho”, señaló el MP en Twitter.
“Los fiscales investigan sobre la base de hechos y evidencias, con objetividad y respetando el debido proceso. Lineamientos respaldados por la Junta de Fiscales Supremos, Presidentes de Junta de Fiscales a nivel nacional y Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas”, agregó.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube