El Premio Nobel de Medicina fue atribuido este lunes al sueco Svante Pääbo, de 67 años, por el descubrimiento del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos”, dijo el jurado.
“Las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos hoy no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo”, añadió el comité Nobel en su decisión.
Pääbo descubrió que se produjo una transferencia de genes entre estos homínidos, hoy desaparecidos y el Homo sapiens. Este flujo antiguo de genes hacia el hombre actual tiene un impacto psicológico, por ejemplo, en la forma en que nuestro sistema inmunitario reacciona a las infecciones.
PUEDES VER | Elecciones Brasil: Jair Bolsonaro y Lula da Silva pasan a segunda vuelta
Su padre, Sune Bergström, ya recibió el Nobel de Medicina en 1982. El año pasado, el galardón recayó en los estadounidenses Ardem Patapoutian y David Julius por sus descubrimientos sobre la manera como el sistema nervioso transmite la temperatura y el tacto.
El premio se acompaña de una recompensa de 10 millones de coronas (unos 900.000 dólares).
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.