La Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron en el Callao al presidente de la ONG ‘Ayuda al Necesitado’, quien es acusado de aprovecharse de donaciones durante los años 2014 y 2016.
Esta madrugada, Ricardo Carhuayo Jiménez fue atrapado en una vivienda ubicada en el jirón Quilca. Posteriormente fue trasladado en un patrullero y no brindó ninguna declaración.
PUEDES VER | Elecciones 2022: conoce a qué hora te toca votar el domingo 2 de octubre
Según la información de América Noticias, Carhuayo Jiménez junto a sus cómplices utilizaron la falsa ONG para importar 2 mil laptops, 103 tablets, y casi 700 mil objetos electrónicos, logrando ganancias de más de 2 millones de dólares.
“Estaban ingresando al país, vía importación, una serie de suministros como computadoras, laptops, tablets y entre otros que estaban subvaluados. Una computadora i7 que normalmente está un promedio de mil dólares se estaba declarando ante la Sunat a 50 y 60 dólares, y eso primero comenzó a llamar la atención, segundo que se trataba de una ONG, y tercero que en el mercado informal de Lima y todo el país se inundó de estos artefactos”, comentó un vocero de la Policía Fiscal.
PUEDES VER | Elecciones 2022: conoce el monto que recibirán los miembros de mesa
Estos equipos electrónicos iban a ser entregados a modo de donación a colegios de Huancavelica, Piura, La Libertad, Junín y Lima. No obstante, los agentes y fiscales comprobaron el engaño al visitar los planteles.
Una investigación de ocho meses a cargo de la división de delitos aduaneros determinó que la organización se aprovechó de las ventajas legales que otorga a la importación de donaciones.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.