La alianza derechista formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) gana las elecciones que se celebraron este domingo al obtener un 42,2% de los votos en el Senado, frente al 26,14% obtenido por la alianza progresista, según la primera proyección difundidas por la televisión pública RAI.
FdL, la formación de Giorgia Meloni es el partido más votado con un 24,6%, de acuerdo a las proyecciones tras el cierre de los colegios electorales, por lo que todo indica que será ella la primera mujer en gobernar Italia.
PUEDES VER | Cuba vota en referéndum sobre la aprobación del matrimonio homosexual
La Liga quedaría en un 8,5% y Forza Italia en un 8%, siendo los peores resultados de su historia.
En tanto, el Partido Demócrata (PD), de Enrico Letta, quedó en 19,4%, por debajo del 20% que esperaba, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se convierte en el tercer partido del país con el 16,5%, y los centristas de Acción e Italia Viva llegan al 7,3%.
Estas proyecciones confirman los sondeos a boca de urna divulgados al cierre de los colegios, según los cuales la derecha obtendría la mayoría absoluta en las dos cámaras.
En la Cámara de Diputados sumaría entre 227 y 257 escaños, mientras que en el Senado lograría entre 111 y 131.
Cabe anotar que Meloni, de 45 años, antes fue ministra de Juventud durante el cuarto gobierno de Silvio Berlusconi, además de diputada desde el año 2006.
Casi 51 millones de italianos estaban llamados a votar en esta jornada electoral, para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores).
PUEDES VER | Ecuador: Guillermo Lasso destituye a mandos policiales tras femicidio de abogada
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.