El Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria a la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, por los supuestos delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo propio, que habrían sido cometidos durante los años 2015-2018.
La fiscal provincial Angela Zuloaga Bayes, del Octavo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, formalizó la investigación el pasado 31 de agosto y, al mismo tiempo, solicitó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Osorio. Se tiene previsto que la audiencia se realice este jueves 15, desde las 11 de la mañana.
De acuerdo a la Fiscalía, Yamila Osorio habría constituido y liderado la organización criminal enquistada en el Gobierno Regional de Arequipa, la cual, bajo una misma resolución criminal, operó durante los años 2015-2018, y cuyo plan consistió en cometer principalmente delitos contra la administración pública. Para esto, se habría designado en puestos claves de la entidad a los demás miembros de su organización delictiva.
Asimismo, a Osorio se le imputa el delito de colusión por intervenir de manera directa en la Licitación Pública “Mejoramiento de la Carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento, distritos de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado (Tramo III)”.
La exgobernadora regional habría concertado, a través de Edgar Montalvo Gálvez con Fernando Castillo Dibós, gerente de ICCGSA, por intermedio de Carlos Zariquiey y Rafael Granados Cueto, para favorecer a la citada empresa a cambio de un beneficio económico en detrimento de los intereses patrimoniales del Estado.
PUEDES VER | Roberto Sánchez afirma que “el terrorismo ya desapareció del Perú”
La Fiscalía ha programado recoger la declaración de Yamila Osorio el próximo miércoles 21 de diciembre, desde las 9:30 de la mañana.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.