Tendencias:

Desigualdad y pobreza: ¿por qué es importante la investigación económica para resolver graves problemas de Perú?

Esta interrogante fue abordada por el director del Centro de Investigación en Economía y Políticas Sociales de la USIL, Josué Álvarez.
noviembre 20, 2024 –
15:50.
Actualizado en noviembre 25, 2024 –
01:23.
Josué Álvarez.

La investigación económica es un tipo de investigación que analiza los problemas de la producción, distribución y consumo en una economía.

En la última edición del programa 'Consejo Económico' se abordó la importancia de esta forma de investigación para resolver graves problemas, como la desigualdad y la pobreza, dos fenómenos relacionados que afectan el desarrollo social y económico de Perú.

TAMBIÉN PUEDES VER | ¿Cómo serán las aulas del futuro?: el impacto de la tecnología en los aprendizajes

Josué Álvarez, director del Centro de Investigación en Economía y Políticas Sociales de la USIL, subrayó que "la investigación económica es preponderante para los diversos sectores que, de una u otra manera, inciden en aquellos habitantes que se encuentran en pobreza o extrema pobreza", como los que se localizan en Perú.

"En pandemia hemos visto una reducción del gasto real promedio per cápita del 13 %. La línea de extrema pobreza bordea alrededor de los 250 y 422 soles. Es indispensable elevarlo (…) Los sectores privado y público deben, en conjunto, cambiar al país", manifestó Álvarez.

"INSTITUCIONES BUENAS POLÍTICAMENTE"

Haciendo hincapié en los problemas que nuestro país debe resolver, Álvarez apuntó que se debe "aprovechar" el Megapuerto de Chancay, así como ver las actividades conexas o sectores que están relacionados con el proyecto puedan incrementar la inversión en Perú".

"En la teoría, ello conllevaría un incremento real del PBI", mencionó el director de la USIL.

TAMBIÉN PUEDES VER | Consejo Económico: ¿Perú se puede convertir en un corredor bioceánico de Sudamérica?

Comentó que, para que haya prosperidad en una economía, "el prerrequisito son las instituciones buenas políticamente, lo que permite que también se logre instituciones buenas económicamente".

"Cuando convergen en este mismo comportamiento, se logran instituciones inclusivas, donde se respeta el Estado de Derecho, la democracia y la economía social de mercado. Pero, cuando estas instituciones no cumplen el prerequisito, habrá instituciones extractivas, donde no hay respeto", agregó Álvarez.

MIRA LA ENTREVISTA AQUÍ:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último