Una mujer habría atentado contra el patrimonio cultural al arrojar cenizas, posiblemente, de humano en Machu Picchu.
Todo quedó grabado en imágenes que fueron compartidas por la cuenta ‘IncaGo Expeditions’ a través de Tiktok, la cual estuvo acompañada por la siguiente descripción: “Una despedida llena de amor en Machu Picchu” #cenizas #esparcircenizas.
Luego de esparcir los restos, una segunda mujer apareció en escena, la abrazó y el registro concluyó con el Huayna Picchu.
Denuncian atentado contra Machu Picchu
Al ser viralizado en redes sociales, la Comisión de Juristas de Cusco advirtió que la mujer habría atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
La integrante de la comisión en mención, T’ika Luiza Obregón, en declaraciones para Andina aseguró que el hecho configuraría un delito y estaría sustentado en los artículos 226 y 230 de la Ley 28296, la cual determinó que las “áreas arqueológicas no son depositarios de ningún tipo de cenizas y menos de un fallecido”.
“Hay que determinar si es una agencia que está dedicándose a este objetivo o es una persona, y de acuerdo a los niveles de participación, de gravedad, pues tendrá que darse la máxima pena”, agregó.
Las cámaras de seguridad de la ciudadela inca serán clave para determinar las responsabilidades del acto y le corresponderá, si fuera el caso, denunciar el hecho a la Dirección de Cultura de Cusco.
Podría recibir cárcel
Por este acontecimiento, el responsable del arrojo de cenizas podría recibir entre dos a 10 años de cárcel.
TAMBIÉN PUEDES VER | Christian Cueva y Pamela Franco se hospedaron en el mismo hotel en Machu Picchu
“No puede fomentarse un uso distinto a un Patrimonio Cultural tan importante para la humanidad, pretendiendo convertirlo en un depositario de cenizas humanas o de cualquier tipo”, finalizó Obregón.
Hay que precisar que luego de difundirse en redes sociales y medios de comunicación, el video y la cuenta IncaGo Expeditions fueron retiradas de la plataforma.