La detención de Agustín Lozano, aún presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), habría puesto en evidencia una nueva red de corrupción dentro del deporte rey, denominada 'Los Galácticos'.
Lozano fue detenido el último 7 de noviembre, al ser acusado de liderar dicha organización criminal, la cual habría malversado fondos, lavado activos y favorecido allegados con contratos de televisión de manera irregular.
Entre las imputaciones destacan el desvío de millones de dólares y el reparto de recursos entre dirigentes y clubes para mantenerse en el poder.
En la citada fecha, efectivos policiales allanaron varios inmuebles en distintas provincias, logrando que el mandamás peruano enfrente 15 días de detención preliminar.
Pero los escándalos de corrupción no son nuevos en el balompié nacional. Por ejemplo, su predecesor, Edwin Oviedo, estuvo involucrado en tramas corruptas, y Manuel Burga, otro antecesor suyo, fue arrestado en el marco del caso 'FIFA Gate'.
Con esta lamentable situación, se refleja un sistema de corrupción endémica que salpica dirigentes, clubes e, incluso, futbolistas, poniendo en evidencia la necesidad urgente de una reforma en la FPF. Empero, el futuro no parece prometedor, ya que el sucesor de Lozano, Arturo Ríos, también se encuentra bajo investigación por presuntos actos corruptos. Actualmente, este último hombre es presidente del club Atlético Grau.
MIRA EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ: