La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside María Acuña Peralta (APP), aprobó, por mayoría, admitir a trámite la Denuncia Constitucional 468 e iniciar investigación contra la excongresista y exministra Betssy Chávez, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito agravado.
De acuerdo con el informe de calificación de la citada denuncia, formulada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, a Chávez Chino se le acusa de haber adquirido un inmueble en la ciudad de Tacna por la suma de 136,500 soles, pagado al contado con un dinero, si bien bancarizado, de origen desconocido.
La Fiscalía de la Nación dispuso incorporar información y documentación de fuente abierta, obteniendo las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas presentada por Betssy Chávez ante la Contraloría General de la República. Dichos documentos sirvieron como sustento para calificar los hechos imputados.
La denuncia, según se sustentó en la sesión del último martes 5 de noviembre, cumple con los requisitos de admisibilidad establecidos en el artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República.
La admisión de la denuncia fue determinada con 14 votos a favor, cero votos en contra y 4 abstenciones.
CASO
El programa 'Beto a Saber' informó que la exministra Betssy Chávez compró un inmueble en Tacna de 200 metros cuadrados, cuya adquisición habría sido realizada en efectivo.
Esto habría evidenciado que el monto abonado por Chávez Chino por la propiedad y sus ingresos declarados durante sus periodos como congresista, ministra y premier presentan un desbalance.
La expremier habría desembolsado S/ 136,500 en dos pagos para adquirir dicho inmueble, una suma que no parece concordar con sus declaraciones de bienes e ingresos previamente consignados.