Dos sindicatos de trabajadores del Banco de la Nación anunciaron que este lunes 4 de noviembre realizarán un paro de 24 horas a nivel nacional, debido a la presunta desviación de fondos para financiar Petroperú y la compra de aviones.
Los sindicatos involucrados son el Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación (Sutban) y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación (Sinatban) que, según sus dirigentes, entre ambos agrupan más de 3 000 trabajadores en un promedio de 600 oficinas en todo el país.
Según los secretarios generales de ambos sindicatos, habrá un "un cierre total de puertas" en los locales donde operan sus afiliados.
Jorge Peña, secretario general de Sutban, indicó que la injerencia política del Gobierno se manifiesta en que estaría "obligando" a la entidad a prestarle dinero a Petroperú, comprometiendo casi el 70 % del patrimonio del Banco de la Nación.
"Estamos rechazando los decretos supremos que emite el Gobierno obligando al Banco de la Nación a prestarle dinero a Petroperú, lo cual pone en riesgo nuestro patrimonio y los índices financieros que están muy bien en el banco. (…) Lo que nosotros pedimos es que sea directamente el Estado quien financie la reactivación de Petroperú", manifestó en RPP.
Por su lado, Jesús Cáceres, secretario general de Sinatban, señaló que también se estaría aplicando la misma figura para la compra de aviones para la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
"El Gobierno, mediante los decretos de urgencia, viene prácticamente obligando al Banco de la Nación a que preste millonadas de dólares. Tenemos que han salido 500 millones de dólares, así como ha salido 850 millones de dólares para Petroperú, una empresa que prácticamente está quebrada. Asimismo, están saliendo de las arcas del Banco de la Nación 3 500 millones para la compra de los aviones de la FAP. (…) Esas son las razones por las que nosotros, como sindicatos, estamos defendiendo el bienestar de nuestro banco", indicó.
Finalmente, señaló que el último jueves acudieron al Ministerio de Trabajo para tratar de llegar a un acuerdo con el banco, pero que el Directorio "no ha enviado a representantes con poder de decisión, ha enviado a apoderados, funcionarios, que no tienen ningún nivel de solución".