Los seguidores del radical Evo Morales tomaron un cuartel militar para someter a los soldados y exigir que el presidente de Bolivia, Luis Arce, no desbloquee las carreteras.
Los medios bolivianos difundieron un video en el que se vio a los integrantes del Regimiento Militar Cacique Juan Maraza en Villa Tunari, Cochabamba, alertar al mandatario que si insiste en liberar la vía Parotani sus vidas corren peligro.
Los afectados advirtieron que están rodeados por más de 2000 ‘evistas’, acérrimos fanáticos de Evo Morales, teniendo en cuenta que Cochabamba es el bastión político y sindical del exdignatario.
Mensaje de imploración
"Nos han cortado el agua, luz, nos han tomado como rehenes, pedimos la pronta solución, no intervengan los puntos de bloqueos ya que la vida de mis instructores y soldados (corre peligro), por favor mi general (…) Estamos familiares, estamos padres, hijos, hermanos de familias enteras", exclamaron.
Tras la difusión de la grabación, las Fuerzas Armadas de Bolivia emitieron un comunicado y calificaron el violento acto como un alzamiento armado, el cual es considero como “traición a la patria”.
Objetivo de represión
La toma del cuartel se da en medio de las violentas protestas que vienen dividiendo al país desde hace 19 días. Producto del bloqueo de vías, policías y militares comenzaron a destrabar la ruta de Parotani.
Esta carretera en mención es un punto clave debido a que Morales está internado en el trópico de Cochabamba, provincia de Chapare, ante la posible orden de captura en su contra tras ser acusado de trata de personas y estupro.
Es por eso que desde dos semanas los fieles seguidores y extremistas del expresidente iniciaron su radical medida que comienza a generar pérdidas económicas en el país sureño.