La tarde de este miércoles 30 de octubre, el premier Gustavo Adrianzén, informó que Gobierno decidió declarar en estado de emergencia en 7 provincias y 34 distritos del departamento de Piura, que está sufriendo de escasez de agua.
“Esta declaratoria de estado de emergencia la dictamos por un déficit hídrico. Hay un peligro inminente y por eso tenemos que reaccionar nosotros con prontitud para aliviar este problema”, declaró el presidente del Gabinete Ministerial en conferencia de prensa.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, detalló que las provincias que están incluidas en este decreto son: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara.
"Esta emergencia va a permitir implementar acciones inmediatas de los distintos sectores. Desde el sector agricultura tenemos que poner a disposición el agua subterránea que sea necesaria para cubrir las necesidades tanto de la población como de la agricultura y tenemos que rehabilitar pozos y tenemos que hacer pozos de manera inmediata", manifestó Manero.
Manero sostuvo, además, que los gobiernos locales podrán comprar maquinaria para perforar pozos y las bombas necesarias para que se extraiga el agua. Añadió que se va a descolmatar el reservorio de Poechos, para que recupere su capacidad total de 1 000 millones de metros cúbicos.
Como se recuerda, los pobladores de Piura denunciaron que hace seis días no tiene agua. A pesar de que las autoridades ordenaron que camiones de cisternas distribuyan el elemento hídrico, los asentamientos humanos La Primavera, en el distrito de Castilla y provincia de Piura, se vieron en la necesidad de cavar huecos para conseguir agua al lamentar que las cisternas no llegaron hasta su lugar de residencia.