El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, está con alerta naranja porque continúa desarrollando actividad explosiva con emisiones de ceniza y gases que alcanzan los 1,400 metros de altura sobre la cima del macizo.
Para la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, en las últimas horas, los gases emitidos por el géiser se dirigen hacia las zonas sureste y sur, en dirección del distrito de Huanca, centros poblados y zonas de pastoreo.
El pronóstico del Instituto Geofísico del Perú para las siguientes horas indica que las emisiones se dirigirán hacia los sectores sur, sureste y este, dirección de las áreas ya mencionadas.
Como se sabe, el volcán Sabancaya es el segundo volcán más activo del Perú, ubicado a 75 kilómetros al noroeste de Arequipa.
Según Andina, su actividad eruptiva es constante y viene presentando un proceso eruptivo desde el 2016, caracterizado por constantes explosiones acompañadas de gases y cenizas. Esta caldera resulta ser atractiva para los turistas que desean observar volcanes.