¡Rompió su silencio! El problema de los arreglos de partidos por apuestas deportivas, de la mano de la extorsión, es cada vez más grave en el fútbol peruano. Recientemente, un exjugador de Universitario de Deportes contó su escalofriante testimonio, confirmando amaños en la Liga 2.
En los últimos meses, varias figuras relacionadas con el balompié se han atrevido a denunciar hechos irregulares en torneos nacionales. Uno de ellos fue Pierre Larrauri, quien vivió en carne propia el arreglo de encuentros deportivos durante su etapa en Deportivo Coopsol de la Liga 2 2023.
EXJUGADOR DE UNIVERSITARIO CUENTA SU EXPERIENCIA
Al igual que Larrauri, otro exfutbolista decidió no callar más para contar su dura experiencia, acontecida en su paso por Juan Aurich de Chiclayo, en la Liga 2.
Se trata de Diego Chávez, quien, tras dejar el cuadro 'merengue', optó por probar suerte en el 'Ciclón del Norte'. Allí, después de unos meses, él, así como otros compañeros suyos, fueron interceptados por un grupo de delincuentes que, con amenazas, les ordenaron dejarse golear ante Cusco FC.
"Allá arreglan partidos, y es fuerte. A mí y a mi grupito, salimos de entrenar y un carro nos cerró, y nos bajaron y nos metieron 'fierros'. Era una moto lineal y una camioneta. Nos quedamos helados. Pensamos que nos querían robar. Nos dicen: 'Miren, este partido que viene ustedes se dejarán hacer tres goles el primer tiempo. Perderán 3-0. Si no hacen lo que les decimos, no les pasará nada, pero sí a sus familias, que van a 'pagar pato'. Nosotros tenemos un pata fuerte que está en Panamá. Él apostará como 300 mil dólares y ganará como medio millón, así que ya saben, hagan su chamba, porque si no, los quebramos'. Teníamos los 'fierros' en la cabeza", contó Chávez.
El duelo en mención, disputado en la fecha once del torneo de ascenso, había culminado con un triunfo del local, por lo que no se cumplieron las intenciones de los extorsionadores.
"En el camerín, mis patas me dicen: 'Ahora sí nos van a dar vuelta'. Llegamos a Chiclayo y se aparecieron en nuestro departamento. No sé cómo entraron, porque era residencial. Entraron, no rompieron, sino tocaron, empujaron la puerta y nos sentaron en la sala… 'Miren, hemos perdido tanta plata y las cosas van a ser así a partir de ahora. Hay un partido. Ahora juegan de local y hemos apostado cinco córners. Hemos apostado que ustedes ganan el primer tiempo 3-0, y ahí está la deuda saldada", relató el popular 'Chaveta', precisando que abandonó el club porque tenía una oferta de Unión Comercio.
"Entre dirigentes arreglaron mi contrato y me fui porque tenía miedo. Estaba con mi mujer y mi hijito, y me fui porque tenía miedo. Tenía el miedo de que un día se aparezcan, así que agarré mis cosas y me fui. No se qué hicieron mis amigos, pero yo me desligué de todo. Venía de jugar en primera, donde no pasaban esas cosas. Me dijeron hasta el nombre de mi mascota. Es picante", agregó el exdefensa de la 'U'.