El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha emitido un comunicado en el que sugiere que los empleadores adopten medidas flexibles para asegurar que los trabajadores no se vean perjudicados por las dificultades de traslado hacia sus centros de labores, debido al paro de transportistas que está programado para hoy, 23 de octubre de 2024.
En la misiva, la cartera ministerial subraya la importancia de priorizar el teletrabajo como primera medida para proteger la integridad de los empleados. Esta acción debe realizarse en cumplimiento de la Ley N.° 31572, Ley del Teletrabajo y su Reglamento.
Para aquellos trabajadores que no puedan desempeñar sus labores de manera remota y se vean afectados por la falta de transporte público, se destaca que los empleadores deben otorgar una tolerancia de hasta "cuatro horas" en el horario de ingreso, evitando así que los empleados sean penalizados por una situación que está fuera de su control.
Asimismo, se pide implementar otras medidas de flexibilidad, como la compensación posterior de las horas perdidas por la demora en el transporte. Dichas compensaciones deben ser acordadas entre ambas partes, eludiendo conflictos laborales. En caso de que no exista un acuerdo, la decisión recaerá en el empleador, indica el MTPE.
Finalmente, el sector apunta que, bajo ninguna circunstancia, el tiempo de demora derivado del paro de transportistas debe ser considerado como una "tardanza injustificada", lo que podría generar sanciones disciplinarias.
COMUNICADO
El MTPE exhorta a los empleadores a adoptar medidas flexibles ante dificultades de traslado de los trabajadores a sus centros de labores.#ElPerúNoSeDetiene pic.twitter.com/KNjgtdw7w1
— Ministerio de Trabajo (@MTPE_Peru) October 22, 2024