El abogado Humberto Abanto seguirá siendo procesado por el caso ‘Los Árbitros de Odebrecht’ tras rechazar su pedido que buscaba archivar la investigación por el presunto delito de asociación ilícita.
Para la solicitud, Abanto recurrió a la presentación de una excepción de improcedencia de acción bajo tres premisas. Ley 32108 sobre crimen organizado, modificada por el Congreso, fallo a favor de Eduardo Castillo Freyre y que la Convención de Palermo solo es aplicable a una organización trasnacional.
La decisión fue adoptada por el juez Jorge Chávez Tamariz, declarando como infundado el requerimiento del letrado. Argumentó que la Ley 32108 solo fue mencionada para desglosar los criterios o reglas para comprobar el delito de organización criminal.
Respecto a la sentencia de Castillo Freyre consideró que es distinta a la del letrado porque el mencionado solo participó en un arbitraje, mientras que Abanto fue parte de una pluralidad de procesos bajo el presunto acuerdo interno con la empresa corrupta.
Chávez Tamariz también justificó que el abogado penalista no consignó la frase “delitos graves” para la pena y solo se refirió a “delitos sancionados”, no impidiendo al magistrado, ante vacíos, acudir a la Convención de Palermo.
Humberto Abanto viene siendo investigado por supuestamente haber participado en una asociación criminal cuyo objetivo fue obtener beneficios económicos a través de su función arbitral que fallaron a favor de Odebrecht, pero afectaron al Estado.
Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado pedido del abogado Humberto Abanto para archivar proceso penal que se le sigue por el delito de asociación ilícita para delinquir, en el caso #ArbitrajesOdebrecht. pic.twitter.com/sVIqurpRru
— Corte Superior Nacional (@csnjpeOficial) October 22, 2024