SENTENCIA A TOLEDO
El expresidente Alejandro Toledo fue condenado a 20 años y seis meses de prisión efectiva tras probarse que recibió de Odebrecht más de 30 millones de dólares entre 2006 y 2011 por las obras de la Interoceánica Sur.
La jueza a cargo de la lectura de la sentencia fue Ines Rojas Contreras, del Segundo Juzgado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
Según el PJ, Toledo Manrique se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de 35 millones de dólares, se otorgue a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado, señala veredicto.
En el delito de colusión, tribunal sostiene que se demostró un rosario de irregularidades, injerencia inusitada y aceleración del proceso de licitación de la referida obra, actos ilícitos vinculados a Toledo Manrique.
Andy Carrión se refirió este lunes a la condena de 20 años y seis meses de prisión efectiva contra el expresidente Alejandro Toledo, por el caso de la Carretera Interoceánica Sur.
"Es una sentencia que Toledo se lo ha ganado a pulso. Hay una adecuada trazabilidad del dinero y versiones que en rigor van a tener que ser analizadas no solamente en el caso de Toledo, sino también en los demás casos: Ollanta, Keiko, etc", dijo el abogado penalista en el programa 'Combutters'.
El letrado señaló, en tal sentido, que el caso de Toledo Manrique marca el primer condenado vinculado a la corrupta empresa brasileña Odebrecht.
"Esto marca un derrotero del segundo expresidente condenado y el primer condenado vinculado a Odebrecht", indicó Carrión.