El congresista Esdras Medina (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley que plantea que las instalaciones de los cuarteles de las Fuerzas Armadas puedan ser utilizadas, de manera temporal, como establecimientos penitenciarios.
La medida del legislador busca combatir la ola de extorsiones y sicariato que vive el país, además de aliviar el grave problema del hacinamiento en los centros penitenciarios.
La iniciativa establece que estas instalaciones militares servirán temporalmente como centros de detención para personas con medidas de coerción personal o sentenciadas por delitos que impliquen penas privativas de libertad superiores a los 15 años y que representen un alto riesgo para la seguridad pública.
Medina resaltó que esta propuesta responde a la necesidad urgente de solucionar el problema de saturación en los centros penitenciarios, situación que comprometió tanto la seguridad como las condiciones humanas dentro de estos espacios de las Fuerzas Armadas.
Según el proyecto, los reclusos serían evaluados en función de su nivel de riesgo, permitiendo que solo aquellos que representan un mayor peligro sean los que se trasladen.
La iniciativa forma parte de un paquete de medidas que buscan modernizar y mejorar la administración de justicia y la seguridad ciudadana. La propuesta legislativa se encuentra ahora en proceso de revisión y discusión en el Congreso de la República.