El experto en temas de terrorismo y narcotráfico, Pedro Yaranga, volvió a ratificar su afirmación respecto a que el capturado Iván Quispe Palomino “no tiene conexión” con el Militarizado Partido Comunista del Perú, facción que se separó de Sendero Luminoso.
No obstante, precisó que Quispe Palomino formó parte del grupo terrorista, pero desde 1999 no aparece en el organigrama de la agrupación violenta.
Luego de dar a conocer los argumentos para su posición, el especialista consideró que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, “se fue de boca” y lamentó que no haya consultado con la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y así conocer que el capturado pagó su condena, es un arrepentido y que colaboró con las autoridades.
Pedro Yaranga a Juan José Santiváñez
"Es una situación lamentable del ministro se fue de boca porque esta persona no tiene ninguna conexión con la misma organización terrorista. Si bien es cierto que hace años perteneció a esta organización, pero fue en calidad de combatiente o pre combatiente. Eso es haber participado en algunas columnas en algunas acciones armadas, pero obedeciendo al mandato del jefe de la columna y nunca fue dirigente mayor", aseveró en RPP.
Sobre la situación de Iván Quispe Palomino, afirmó que el hombre se moviliza entre Lima e Ica porque tendría problemas para conseguir trabajo, debido a su apellido. Más adelante, aseguró que saldría en libertad en las próximas horas.
"Me parece que hace vida común entre Ica y Lima. Mayormente, son personas que se dedican a ocupaciones temporales. No está en el Vraem. Y seguramente tiene problemas en conseguir un trabajo fijo, justamente por ese apellido Quispe Palomino. Es decir, entre hoy y mañana esa persona debe estar libre", dijo.