En su último discurso de fin de año (Nochevieja), Margarita II de Dinamarca anunció su abdicación al trono danés en favor de su primogénito, el príncipe Federico.
Margrethe Alexandrine Þórhildur Ingrid nació en el Palacio de de Amalienborg, en Copenhague, el 16 de abril de 1940. Actualmente, tiene 83 años de edad, siendo la monarca viva con más tiempo en el sitial y la segunda longeva en la historia de dicho país.
Tras abandonar tan importante cargo, con sus 55 años cumplidos, Frederik André Henrik Christian fue proclamado como Federico X de Dinamarca, acompañado de su esposa Mary Donaldson y su hijo mayor, el príncipe Christian.
Conocido en su juventud por su gusto por la velocidad, su carrera como rey inicia desde este domingo, 14 de enero, día en que se celebró su asunción en el castillo de Christiansborg, en Copenhague, sede del Parlamento.
¿QUIÉN ES FEDERICO X?
Nacido en 1968, Federico X es el primer hijo de Margarita y su difunto marido, el príncipe Enrique, fallecido en 2018.
Su nombre de pila fue elegido de acuerdo con la costumbre real danesa de que el heredero aparente se llame Federico o Christian. Su único hermano, el príncipe Joaquín, nació en 1969.
Su educación primaria se desarrolló en Krebs' Skole, un colegio privado de élite en Copenhague, y después fue establecido en un internado en Normandía, Francia.
A principios de los 90, según CNN en Español, muchos le veían como un "príncipe fiestero" aficionado de los coches rápidos.
Pasó por la Universidad de Aarhus y, en 1995, se convirtió en el primer miembro de la realeza danesa en obtener un máster. Sus estudios de Ciencias Políticas incluyeron un año en el extranjero, en Harvard. Cabe resaltar que habla francés, inglés y alemán con fluidez.
Durante su estancia en Estados Unidos, ganó galones diplomáticos, sirviendo en la misión de Dinamarca ante la ONU en 1994. Posteriormente, estuvo en París como primer secretario de la embajada danesa en 1998.
Ha recibido también una amplia formación militar en las tres ramas del ejército danés. Además de ello, ha demostrado ser un deportista y ecologista.
Se casó son la australiana Mary Elizabeth Donaldson, con quien tiene cuatro hijos: Christian, de 18 años, que se convirtió en el nuevo príncipe heredero de Dinamarca con la llegada de su padre al trono; Isabella, de 16 años; y los gemelos Vincent y Josephine, de 13 años.