Los ministros de Economía y Finanzas, Kurt Burneo; de Trabajo, Alejandro Salas; de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo y de Educación, Rosendo Serna, sustentaron ante la Comisión de Presupuesto, un paquete de proyectos de ley, en el marco del nuevo plan de reactivación, que significará la aplicación de subsidios que significarán un desembolso de 530.7 millones de soles.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas planteó el Programa Impulso Empresarial MYPE – Impulso Myperu que otorga garantías para créditos a micro y pequeñas empresas (Mypimes). La cobertura de cartera será de 98 % para créditos de hasta S/ 30 mil, y 90 %, para créditos de hasta S/ 90 mil.
Según explicó Burneo, el programa beneficiará a casi 140 mil mypes de todos los sectores a nivel nacional y tendrá un costo de 902 millones de soles en 4 años.
EMPLEO PARA JÓVENES
El segundo proyecto sustentado propone el otorgamiento de un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el sector privado.
Sostuvo que el subsidio cubrirá hasta el 55% de la remuneración aplicable potencialmente a más de 68 mil empleadores con hasta 100 trabajadores que registren crecimiento de empleo formal.
BONO ELECTRICIDAD
De igual modo, sustentó la propuesta del Bono Electricidad, cuyo carácter es temporal y excepcional, a favor de los usuarios residenciales vulnerables que permita cubrir los montos del cargo fijo y de cargo de energía de los recibos por los 3 meses, de hasta S/ 30 (distribuido en 3 recibos del servicio eléctrico de hasta S/. 10).
TRANSPORTES LIMA Y CALLAO
En la misma sesión, también se explicó la propuesta de un subsidio al transporte de personas de Lima y Callao, financiado por S/ 89,7 millones, con recursos del sector Transportes y Comunicaciones.
CANDADOS Y MEDIDAS PERVERSAS
Tras la exposición, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna, sostuvo que, aunque el espíritu de la comisión, era apoyar las medidas anunciadas para la reactivación; sin embargo, dijo, era necesario poner los candados necesarios para que no terminen beneficiando a las grandes empresas, sino que esté dirigido a quienes estén más afectados por la crisis, como las pymes, los menos favorecidos y los jóvenes que ingresen al mercado laboral.
Destacó también que, si bien se busca generar empleo para jóvenes, hay mecanismos perversos que desincentiva la generación de empleos y de empresas que afectan directamente a los micro y pequeños empresarios.
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.